Los clientes pre-pandemia son distintos a los clientes post-pandemia. Con el distanciamiento social, el ecosistema digital ganó protagonismo y con eso también aumentó las expectativas del consumidor respecto al servicio que desea recibir.
Un estudio de la firma Euromonitor, de 2021, respalda estos importantes cambios. Según esta investigación, el cliente de hoy se siente atraído por una marca que cumpla una serie de requisitos:
Muestre interés por la salud del consumidor y el cuidado del medio ambiente.
Acompañe al consumidor durante todo el proceso de compra.
Ofrezca un servicio híbrido entre el mundo físico y virtual.
Brinde productos y servicios que ayuden a superar crisis futuras.
Incluya un valor agregado que los diferencie en el mercado.
Priorice las experiencias al aire libre y en contacto con la naturaleza.
Reduzca precios y contemple promociones beneficiosas.
Por supuesto, estos nuevos hábitos y demandas del cliente están obligando al sector empresarial a realizar transformaciones vinculadas no solo con su modelo de negocio, sino con mejoras del propio producto y la forma en cómo atienden al cliente.
En este sentido, las empresas están invirtiendo cada vez más dinero en tecnologías para gestionar sus operaciones, pero también para lograr que esa atención y experiencia de compra sea única.
El objetivo es lograr ventas fáciles, rápidas, personalizadas en los distintos puntos de contacto, y que sobre todo aseguren la fidelidad del consumidor.
Ahora bien, una vez que sabemos la meta, ¿cómo podemos alcanzarla?
Claves para un mejor el servicio al cliente
Cumplir las expectativas de los clientes no tiene que ser complicado ni caro. Una buena forma de comenzar es aplicando las 5 estrategias que te compartimos a continuación:
Atiende sus solicitudes de manera activa. Canaliza los requerimientos y quejas de tu cliente de manera rápida y oportuna. Además, toma en serio sus sugerencias.
Invierte en tecnología. Implementa softwares para automatizar solicitudes frecuentes de tus clientes, de manera que puedas ahorrar tiempo y esfuerzo.
Cumple tus promesas. Gánate la confianza de tu cliente cumpliendo con las fechas de entregas y respetando los lineamientos de las promociones.
Usa métricas. Mide y evalúa el hábito de compra de tus clientes y, a partir de esos indicadores, haz mejoras en el proceso de venta.
Ten múltiples canales de soporte. Proporciona al cliente distintos canales para su atención (redes sociales, páginas web, WhastApp, número telefónico), de manera que elija el que mejor se adapte a su posibilidades.
Una buena atención es indispensable para que una empresa pueda construir relaciones sólidas con sus clientes, que ayuden a aumentar las ventas y hacer sostenible el negocio.
Además, hacer seguimiento de las sugerencias, quejas y nuevas necesidades, también te permite realizar mejoras en el propio producto y aumentar la competitividad en el mercado.
¿Necesitas ayuda?
En Unoobi podemos brindarte la asesoría de expertos para implementar una herramienta que te permita procesar las solicitudes y necesidades de tu cliente de manera más rápida y fácil, y así puedes garantizar que siga frecuentando tu servicio.