Claves para la innovación empresarial

Es casi imposible imaginar esta época sin la palabra innovación. La hemos escuchado, leído y usado un sin número de veces, y también la hemos asociado a la idea de “salvavidas” durante toda la crisis desatada por el coronavirus. Pero ¿qué es realmente innovación? ¿Es nuestra organización innovadora?

La innovación es un proceso que implica múltiples cambios en la manera en que se ofrece un producto o servicio, se organiza una empresa o gestionan distintas actividades productivas.

Es una dinámica que conlleva redefiniciones de procesos, adaptaciones a entornos nuevos, pero sobre todo que plantea la necesidad de lograr cierta trascendencia en aquello en lo que se quiere introducir la innovación.

En el mundo empresarial,  la innovación se ha usado en muchas ocasiones como sinónimo de transformación digital, aunque ésta última es solamente una porción del pastel.

La innovación empresarial, en realidad, no sólo es cuestión de implementar tecnología para automatizar y mejorar la productividad, sino que también determina cambios en la cultura corporativa, la estructura de la organización, la manera en la que se invierten los recursos, las políticas de gestión de talento, la forma en la que se le ofrece valor a la sociedad, entre otras. 

Es un concepto que implica cambios significativos en la forma en que se presenta, funciona, se adapta y lo que aporta una empresa a su entorno, y que a su vez la hacen diferente y única en relación al resto del mercado.

Cómo innovar en el 2021

Hay varias acciones que una empresa puede seguir para adoptar un enfoque innovador en sus procesos. ¿Las conoces? Te las compartimos: 

  1. Apostar por la mejora continua. Revisar de manera periódica el rendimiento de las operaciones para mejorar el desempeño y optimizar el uso de recursos.

  2. Invertir en proyectos disruptivos. Incentivar ideas que sean capaces de cambiar las reglas del juego y ofrecer mejores oportunidades al entorno. 

  3. Priorizar la transparencia. Mejorar la confianza entre quienes tienen relación con la empresa: clientes, empleados, proveedores, etc.

  4. Favorecer el trabajo colaborativo. Conformar equipos multidisciplinarios que puedan aportar ideas creativas y únicas.

  5. Usar tecnologías. Optimizar las operaciones y el uso de recursos, incrementar la participación en el mercado y ser sostenible en el tiempo.

  6. Promover la diversidad. Obtener múltiples perspectivas de la realidad que permitan identificar soluciones únicas y creativas.

¿Necesitas ayuda? 

En Unoobi te ayudamos a transitar el camino de la innovación empresarial a través de conocimiento y tecnología que ayudan a mejorar los procesos de todas las áreas de tu organización.

Si quieres conocer  más detalles: 

Puedes solicitar una cita diagnóstico gratuita que incluye: 

1. Análisis de las necesidades de tu negocio.

2. Instancia de prueba totalmente funcional para validar la solución.


Qué es SMS Marketing y tendencias para 2021